ESPAI ALLIBERAT PER LA CULTURA

martes, abril 11, 2006

Entreacte Cultura Lliure


22.00hs

El entreacto ha terminado...

La reapropiación de la Plaza del Molino de Paral.lel por el Espai Alliberrat per la Cultura ha sido un éxito.

A pesar de las porvocaciones policiales las precarias, prefesionales, calienta-asientos, etc hemos disfrutado de mas de 5 horas de espetáculos, con algunas actuaciones del cuerpo policial que los críticos catalogaron de muy bajo nivel ;-), demostrando que la cultura no se desaloja del teatro Arnau Paral.lel ni de ningún lugar.

Una persona fue detenida y golpeada por la policía pero en estos momentos ya está libre.
Una de nuestras vedets ha sido agredida por la guardia urbana al intentar salvar (por cierto con éxito) el generador que permitió dar energía a los micrófonos que acogió a El Misterio del Gusano, Ojos de Brujo, Voluntaris contra el Civisme, el Cabaret de la Makabra, Jalea Real y muchas mas...

Este ha sido el ENTREACTO, mas adelante habrá mas sorpresas. Estar pendientes de las próximas actuaciones en este blog.

The show must go on! // El show continuará!


19.30hs
Después de momentos de tención con la guardia urbana que ha intentado requisar equipos y de pequeñas cargas contra los asistentes, hemos logrado todos y todas (unas 600 personas -por el momento-) mantener la calama, el equipo a salvo y la programación en pié. En estos momentos las actuaciones son acústicas pero *** EL EQUIPO DE SONIDO YA ESTÁ DENTRO DE LA PLAZA!!!*** y el show va a continuar.


Os invitamos a que vengan a la Plaza del Molino (metro Paral.lel) y disfruten de cultura libre y gratuita.

PORQUE LA CULTURA NO SE DESALOJA.

Vedets Army del Teatre Arnau Paral.lel


Las "Vedets Army" surgidas del Teatro Arnau Paral.lel salimos hoy lunes 10 de Abril a convocar por Barcelona el ENTREACTO del Espai Alliberat per la Cultura.

Martes 11 de Abril, 17hs. frente a El Molino de Paral.lel.


______________________________________________________________

"Vedets Army"

Somos las vedets expulsadas, desalojadas, desahuciadas del Teatro Arnau Paral.lel.

Somos el alma de los teatros vacíos en espera de especulación.

Somos las que pedimos cultura libre para todas.

Somos las que mañana destruiremos las barreras policiales a cosquillas.

Cultura libre / Taquilla Cero
______________________________________________________________

El recorrido de hoy fue:

Primera Parada: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Las "Vedets Army", armadas con plumas y plumeros, fuimos a quitar el polvo de esa manera sucia de "hacer cultura" que tiene la SGAE. Entramos a sus oficinas pero no supieron valorar nuestra calidad artística y llamaron a los mossos de esquadra.

Como dicen unos amigos "Compartir es Bueno" y como dicen otras "libertad a los presos políticos del P2P".

Segunda Parada: MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona). Intentamos liberar a las precarias que trabajan subcontratadas por ETT's en ese museo e invitarlas al evento de mañana frente al Molino de Paral.lel donde habrá CULTUTRA LIBRE Y GRATUITA.

Tercera Parada:
el Teatro Arnau (con escala en el Gato de Botero). Las "Vedets Army" seguimos con la labor de difusión por diferentes puntos de Barcelona e hicimos una escala para hacerle cosquillas al gatito de la Rambla del Raval. Al llegar al Teatro Arnau (donde fuimos censuradas por el Ajuntament de Barcelona) encontramos un triste y vacío teatro tapiado, nuevamente sin vida, al igual que desde hace 6 años.

Cultura, no te preocupes, te volveremos a liberar!

_____________________________________________

puedes ver las fotos
  • FOTOS VEDETS ARMY
  • lunes, abril 10, 2006

    Últimes notícies

    DEMÀ DIMARTS A LES 17:00 A LA PLAÇA DEL MOLINO

    I això només és l'entreacte... fes-ho còrrer


    Per raons alienes a l'equip de tècnics, poetes, taquillers, informadores, vedettes, actors secundaris, floreros culturals, tramoistes, il·luminadores, audiència, baixistes, grafiteres, periodistes, rates de biblioteca, vianants, lectors, claca entesa, escalfabutaques i tota la resta que formem part de l'Espai Alliberat per la Cultura, els cinc dies d'increïble programació cultural previstos al Teatre Arnau Paral·lel van ser interromputs. Demanem disculpes en nom dels pocavergonyes civicopolítics de l'Ajuntament que han mostrat una vegada més, clausurant aquest recinte espectacular, la voluntat política d'impedir tota cultura no mercantilitzada, tot espai cultural que sostingui pràctiques dissidents.

    Mantenim cinc raons per continuar obrint Espais Alliberats per la Cultura:
    <1> Perquè la imatge cultural és un dels motors econòmics que posa a la venda les ciutats en el mercat global com un gran escenari on els actors som tots i cap de nosaltres cobrem.
    <2> Perquè en nom d'aquesta cultura de marca i a cop d'ordenances cíviques d'excepció, es vol aca
    bar amb els espais culturals crítics, autònoms, experimentals o dissidents.
    <3> Perquè amb aquesta cultura, i de la mà de l'especulació urbanística, es planifiquen des dels despatxos zones metropolitanes d'interès cultural i es “revaloritzen” els barris del centre de la ciutat a partir de la instal·lació de faraònics museus i centres de cultura institucional.
    <4> Perquè els professionals de la cultura treballem en precari sota subcontractes, ett's, i altres formes d'intermitència impagada per a grans productores i museus públics i privats.
    <5> Perquè els intermediaris d'aquest gran negoci cultural s'enriqueixen en nom de la protecció dels drets d'autor que protegeix a qualsevol menys als creadors.

    Obrim un espai al Paral·lel, enmig de milers d'esquelets de teatres, per exhibir-nos retalls de potència desbordant, oferint fragments del programa que hauria hagut de ser a l'Arnau i que despleguem davant del Molino. Fem nostre aquest carrer que volen convertir en un circuit de consum a cops de violència cívica. Trobem-nos al mig del Paral·lel per trencar la lògica actor-espectador, espectacle-consum, barrejant-nos entre tallers, música, arts plàstiques, cabaret i teatre. Un tast de tota la riquesa cultural que regalem, de la qual ens desprenem, ja que no calen propietats per defensar allò que ens sobra.

    Som els generosos, els excessius, ningú no ens aturarà.

    sábado, abril 08, 2006

    Comunicat de l'Assemblea de l'Espai Alliberat per la Cultura. Nova convocatòria





    L'Espai Alliberat per la Cultura no es desallotja no s'atura

    Després d'una “actuació policial” que va interrompre momentàniament l'espectacle irrompent ahir a la nit a l'escenari de l'Arnau Paral•lel, l'Espai Alliberat per la cultura reprèn el programa. La cita serà aquest dimarts a les 17 h a la plaça del Teatre el Molino, arran de la invitació de la Plataforma Fem Girar el Molino, un col•lectiu de veïns i veïnes que reivindiquen també l'ús dels espais teatrals en estat d'abandonament per a la cultura lliure. En el programa, cabaret, Ojos de Brujo i molts dels artistes que havien d'actuar a l'Arnau Paral•lel.

    Davant d'una programació cultural de 5 dies que recuperava un espai històric abandonat, l'Ajuntament va respondre amb un desallotjament policial en nom de condicions de seguretat. Sense cap ordre per escrit i negant-se al diàleg, la guàrdia urbana va esbotzar violentament la porta del Teatre. Creiem que això demostra que el problema real no era de seguretat, sinó que hi ha una clara voluntat política d'impedir tota cultura no mercantilitzada.

    És significatiu el fet que només a 20 metres del Teatre que ahir va ser desallotjat, el mateix Ajuntament ha fet les gestions necessàries per cedir un edifici de quatre plantes a l'SGAE, un dels grans gestors de la privatització de la cultura.

    Si l'Ajuntament prohibeix l'us de l'espai públic a base d'ordenances i també l'us de teatres abandonats... on se suposa que es podran desenvolupar iniciatives col•lectives, lliures i creatives en aquesta ciutat? Els professionals del cultura, tècnics de l'espectacle, cineastes, poetes, informadors de museus, trapezistes, cantants, actors secundaris i públic en general que formem part de l'Espai alliberat per la cultura continuarem alliberant espais per dir que quan la cultura és lliure les entrades no s'esgoten.

    Ens veiem dimarts a les 17h davant d'El Molino

    La programació que va poder ser

    Aquest és el programa amb el que hauría tornat a tenir vida el Teatre Arnau i del que podríem haver gaudit durant cinc díes.

    No dessistirem de portar-ho a terme, la cultura lliure continúa...


    La cultura NO se Desaloja


    Ayer a las 23.30 horas comenzó el desalojo ilegal del Teatro Arnau. Después de casi una hora de haber resistido dentro y fuera del Teatro la guardia urbana logró su cometido. Pero lo que nunca lograrán es desalojar la cultura.

    Esta tarde, a las 18 en Miles de Viviendas (Passeig Joan de Borbé 11, m: Barceloneta), nos encontraremos para hablar entre todas de lo de ayer, valorar y pensar una respuesta divertida y con calidad al desalojo ilegal llevado a cabo por el Ajuntament.

    Han habido al menos dos detenciones. [informa la Comisión legal
    Espai alliberat per la Cultura].

    Una fue, efectivamente, un chico argentino que salió de la concentración para ir a buscar la bicicleta. Le pidieron documentación, no la llevaba y la guardia urbana se lo llevó.
    La segunda persona fue la compañera del primero que, al ver que se lo llevaban, le preguntó a la policía por qué se lo llevaban. Varios testigos vimos cómo la chica sólo les interpelaba verbalmente. Pero la guardia urbana primero le dio empujones para apartarla y al ver que ella no se iba, primero uno la agarró del cuello por detrás, mientras otros la agarraban de otras partes del cuerpo, la tiraron al suelo y la pegaron. Vimos que tenía una herida en la cabeza y sangraba. A partir de ahí se la llevaron detenida. Fue una agresión brutal. De ahí que dos de las personas que fuimos testigos de ello nos dirigimos a continuación (sobre las 4 de la madrugada) al juzgado de guardia para denunciar la agresión policial que habíamos presenciado.

    La situación actual:
    El chico argentino ya está en libertad, pero con un proceso de expulsión abierto. Tiene 48h para presentar el recurso y hay gente que está en ello.
    La chica se la han quedado detenida en la comisaría de les corts de los mossos. La acusan de atentado a un agente de la autoridad: claramente esa acusación falsa la han puesto para justificar las agresiones policiales. Está previsto que declare en comisaría a las 17h. y lo más probable es que mañana pase a disposición judicial en lluis companys.
    Junto al abogado estamos siguiendo el tema y seguiremos informando de las novedades.

    TAQUILLA CERO / CULTURA LIBRE


    Arnau Paral·lel. Un espacio liberado por la cultura

    Esta tarde a las ocho se ha inaugurado en Barcelona un Espacio Liberado
    por la Cultura. En el antiguo Teatro Arnau, sede de espectáculos de
    revista, vedettes sobrecogedoras,
    ilusión y bodevil, se ha abierto Arnau Paral·lel, un espacio de cultura
    libre, gratuita, de calidad y sin intermediarios. Una asamblea de
    profesionales de la cultura y el espectáculo, y de espectadores cansados
    de la cultura de consumo, abre las puertas presentando un programa con
    posibilidades infinitas.

    Cuando la cultura es libre las entradas no se agotan


    Durante los próximos días tendremos en Arnau Paral·lel a Ojos de Brujo,
    claqué y hip hop, Pau Riba y Joaquim Jordà, Girls Who Like Porno y Cabo
    San Roque, Enric Casasses y desfiles de moda, encuentros y exposiciones,
    en un repertorio que desborda por las costuras.

    El teatro Arnau ha sido rebautizado hoy como Arnau Paral·lel. Este
    antiguo teatro histórico de Barcelona, que acogió a Raquel Meyer y que
    cuenta con más de un siglo de historia, lleva seis años abandonado
    víctima de las artimañas de la especulación y de las maniobras
    urbanísticas del Ayuntamiento. Actualmente en manos privadas, este
    espacio de interés histórico está paralizado desde el año 2000.

    Arnau Paral·lel ha sido liberado por los profesionales de la cultura y
    aquí vamos a hacerla avanzar desde la base, apostando por un proceso
    comunitario. Después de varias reuniones, un equipo de técnicos, poetas,
    taquilleros, informadores, vedettes, actores secundarios, teclistas,
    tramoyistas, iluminadores, audiencia, bajistas, grafiteros, periodistas,
    ratas de biblioteca, transeúntes, lectores, claca entendida,
    calientabutacas y todo lo demás han decidido regalarse y regalaros este
    acontecimiento sin igual en toda la historia de la ciudad.

    Arnau Paral·lel ha sido abierto básicamente por cinco motivos.
    -En primer lugar, porque la imagen cultural es uno de los motores
    económicos que pone en venta las ciudades en el mercado global como un
    gran escenario en el que los actores somos todos y ninguno cobramos por
    ello.
    -En segundo lugar porque en nombre de esa cultura de marca y a golpe de
    ordenanzas cívicas de excepción se quiere acabar con los espacios
    culturales críticos, autónomos, experimentales o disidentes.
    -En tercer lugar porque con la cultura, y de la mano de la especulación
    urbanística, se planifican desde los despachos zonas metropolitanas de
    interés cultural y se ³revalorizan² los barrios del centro de la ciudad
    a partir de la instalación de faraónicos museos y centros de cultura
    institucional.
    -En cuarto lugar porque los profesionales de la cultura trabajan en
    precario bajo subcontratas, etts y otras formas de intermitencia
    impagada para grandes productoras y museos públicos y privados.
    -Finalmente porque los intermediarios de este gran negocio cultural se
    enriquecen en nombre de la protección del derecho de autor que protege a
    cualquiera menos a los creadores.

    Arnau Paral·lel se toma para realizar un programa durante cinco días y
    demostrar que es posible un espacio de cultura sin managers, sin
    procesos de compra-venta, en el que todos somos actores, en el que
    copiar y plagiar y difundir y hacer saber que la cultura no es un
    recurso escaso y que tiene que circular libre, sin censuras ni trabas.
    Un espacio cultural de calidad en el que decir que estamos hartos de
    telebasura, de marca barcelona y de revistas sin corazón. Un espacio
    realmente multicultural en el que nadie necesita papeles. Un espacio
    para la cultura libre. Un espacio que se opone frontalmente al plan de
    privatización de la cultura que el Ayuntamiento avala cediendo a la SGAE
    un edificio de 4 plantas a 20 metros de este lugar.

    jueves, abril 06, 2006

    ESPAI ALLIBERAT PER LA CULTURA


    Si has preparat una obra de teatre pots posar els espectadors a la vorera i els
    actors al pas de zebra.
    Si graves un disc pots portar un lloro a l'andana del metro, t'escoltaran i la multa
    surt per menys del que costa fer un flyer.
    Si t'expresses amb el saxo i el cello pots estar a cobert fent veure que esperes el
    bus.
    Si vols ballar flamenco, i fer notar la fusta, en alguns banquets de boda deixen.
    Si muntes una pel·lícula pots aconseguir que et deixin algun ascensor avariat com a
    sala de projecció.
    I, si vols muntar un concert sempre podeu continuar parlant del tema eternament.

    A tot això també se li diu precarietat.
    On som?En la il·legalització de les expressions i la creativitat no capturada. En la
    prohibició de les produccions independents i no servilitzades. En nom d'un civisme
    de dibuixos animats s'il·legalitzen tècniques, estils artístics, experiments
    comunicatius, autoexpressions insubmises, i sabers independents. En nom d'un civisme
    carrincló es tanquen els espais i les vies de trànsit creatiu. Imposant-los els
    constrenyiments del telentrada i no deixant-los més lloc que l'FNAC o la “botiga del
    museu”: allà hi pot haver graffitis estampats en fundes de coixí o en plantilles per
    a punt de creu.

    On som?Precaritzats. Precaritzats com a tècnics de l'espectacle amb contractes del
    model “ja et trucaré”. Precaritzades com a becàries amb la continuïtat del “ja te'n
    pots anar”. Precaritzats com a subcontractats de fundacions de molt més que dubtosa
    obra social. Estem en la cultura sota la subcontracta infinita, fent feines
    desqualificades en la cadena d'envasament de papilles culturals i posant rostre i
    veu humana als packs d'entreteniment.

    On som?Doncs estem sent centrifugats per una màquina de recursos ingents, recursos
    utilitzats per multiplicar el patafi i exaltar la bírria. Es tracta
    d'infraestructures comunicatives sofisticades sense més contingut que el romanço.
    Les xafarderies de la plantilla planetària de la qual s'ha de saber si al xampany
    que beuen al bidet li posen caviar o piranyes.

    On som?Doncs estem perdent el boca a boca amb el mal alè de tanta publicultura. Un
    flux ininterromput d'esdeveniments publicitaris servits com a agenda cultural de la
    qual s'ha d'estar al corrent. Sota el monopoli de tres o quatre distribuïdores
    globals la cultura solament pot transitar capturada en entreteniment redundant.

    Quan la cultura només pot produir-se i exhibir-se sota llicència ens “llicenciem” un
    espai. La carpa serà un espai alliberat per la cultura. Quan la cultura es
    desenvolupa sota patrons de cita obligada: festivals, biennals, suplements, catàlegs
    i programacions suades… la carpa serà el lloc de l'art inoportú. Un espai de
    músiques llamborda, de teatre amb tira-xines, d'exposicions barricada, de cine
    guillotina. La carpa serà un multiplicador de l'intercanvi gratuït, un disparador de
    llenguatges parcials i sabers independents... Serà un punt de partida perquè la
    creativitat i l'autoexpressió inaugurin gramàtiques de la percepció, reinventin els
    signes del cos, encomanin trajectòries comunicatives i interrompin les inèrcies
    visuals. La carpa serà un punt des del qual la cultura sortirà de maniobres per
    desexaltar la bírria i projectar la creativitat multitudinària.

    ---------------------------------

    ESPAI ALLIBERAT PER LA CULTURA (V. castellano)


    Si has preparado una obra de teatro puedes poner a los espectadores en la acera y a los actores en el paso de cebra.
    Si grabas un disco puedes llevar un loro al anden del metro, te escucharán y la multa sale por lo que cuesta hacer un flyer.
    Si te expresas con el saxo y el chelo puedes estar a cubierto fingiendo que esperas el bus.
    Si quieres bailar flamenco, y hacer notar la madera, en algunos banquetes de boda dejan.
    Si montas una película puedes conseguir que te presten algún ascensor averiado como sala de proyección.
    Y, si queréis montar un concierto siempre podéis seguir hablando de ello eternamente...

    A todo esto también se le llama precariedad.

    ¿Dónde estamos? En la ilegalización de las expresiones y de la creatividad no capturada. En la prohibición de las producciones independientes y no servilizadas.
    En nombre de un civismo de dibujos animados se ilegalizan técnicas, estilos artísticos, experimentos comunicativos, autoexpresiones insumisas, y saberes independientes. En
    nombre de un civismo gazmoño se cierran los espacios y las vías del tránsito creativo.
    Imponiéndole los constreñimientos del teleentrada y no dejándole más lugar que FNAC o “la tienda del museo”: ahí puede haber graffitis estampados en fundas de cojín o en
    plantillas para punto de cruz.

    ¿Dónde estamos? Precarizados. Precarizados como técnicos del espectáculo con contratos del modelo “ya te llamaré”. Precarizadas como becarias con la continuidad
    del “ya te puedes ir”. Precarizados como subcontratados de fundaciones de dudosísima obra social. Estamos en la cultura bajo la requetesubcontrata, haciendo trabajos descualificados en la cadena de embasado de papillas culturales y poniendo rostro y voz humanos a los paks de entretenimiento.

    ¿Dónde estamos? Pues estamos perdiendo el boca a boca con el mal aliento de tanta publicultura. Un flujo ininterrumpido de eventos publicitarios servidos como acontecimientos culturales de los que hay que estar al corriente. Bajo el monopolio de
    unas pocas distribuidoras globales la cultura sólo puede transitar capturada en Copyright y como entretenimiento redundante.

    Cuando la cultura sólo puede producirse y exhibirse bajo licencia nos “licenciamos” un espacio.
    La carpa será un espai alliberat per la cultura.
    Cuando la cultura se desenvuelve bajo patrones de cita obligada: festivales, bienales, suplementos, catálogos y programaciones llovidas…. la carpa será el lugar del arte inoportuno. Un espació de músicas adoquín, de teatro con tirachinas, de exposiciones
    barricada, de cine guillotina.
    La carpa va a ser un multiplicador del intercambio gratuito, un disparador de lenguajes parciales y saberes independientes… Va a ser un punto de partida para que la creatividad y la autoexpresión inauguren gramáticas de la percepción, reinventen los signos del cuerpo, contagien trayectorias comunicativas e interrumpan las inercias visuales.
    La carpa sera un punto desde el que la cultura saldrá de maniobras para desexaltar la birria y proyectar la creatividad multitudinaria.


    OS MATAREMOS A COSQUILLAS...